Superficie y fondo - Archive ouverte HAL Access content directly
Conference Papers Year :

Superficie y fondo

Surface et profondeur

(1, 2)
1
2

Abstract

Los parámetros de la música no concuerdan con las dimensiones de su representación. Las metáforas de tejido, textura, trama pueden referirse a superficies pero no pueden dar cuenta de la dimensión de profundidad. Por su parte, el gesto, otra manera de describir el proceso musical, reenvía en primer lugar al espacio donde éste se despliega. La música tiene que ver con dos tipos de profundidades: la primera concierne la verticalidad, la segunda el tiempo necesario al despliegue del gesto en el espacio. En esta comunicación interrogaremos la posibilidad de recurrir a la topología que Jacques Lacan utilizó en la representación de conceptos psíquicos para ayudarnos a pensar el espacio musical. Exploraremos la obra "Voiles" de Debbusy.
Les paramètres de la musique ne coïncident pas avec les dimensions de sa représentation. Les métaphores de tissu, de texture, de trame peuvent se référer à celle de surface, mais ne peuvent pas rendre compte de la dimension de profondeur. Par ailleurs, le geste, autre façon de décrire le processus musical, renvoie en premier lieu à l'espace dans lequel il se déploie. La musique, elle, est concernée par deux types de profondeur : la première concerne la verticalité, la seconde, le temps nécessaire au déploiement du geste dans l'espace. Dans cette communication, nous nous interrogerons sur la possibilité de recourir à la topologie que Lacan utilisa pour la représentation de concepts psychiques pour nous aider à penser l'espace musical.
Not file

Dates and versions

hal-02546169 , version 1 (17-04-2020)

Identifiers

  • HAL Id : hal-02546169 , version 1

Cite

Olga Moll. Superficie y fondo. Hacia una teoria material de las formas musicales, Pablo Fessel; Federico Monjeau, Jun 2013, Buenos Aires, Argentina. ⟨hal-02546169⟩
10 View
0 Download

Share

Gmail Facebook Twitter LinkedIn More